viernes, 3 de abril de 2009

EL PITO








La Danza de los Diablitos de Espejo de Portobelo, en su estilo, es única en la República de Panamá, aún cuando existe en otros lugares danzas que son similares en el nombre, colorido y mivimientos, como lo son: Los Diablitos Limpios de Antón y los Diablitos LImpios de Los Santos.


Está Danza tiene su cuna en la historica población de Portobelo, pero se práctica en otras comunidades de la Provincia de Colón.




EL PITO



















Es uno de los elementos que distingue la Danza del Diablito de Espejo y que por excelencia lleva la melodía. El mismo puede ser clasificado dentro de los instrumentos vientos-madera, y como dirian algunos, es parte de la familia de la flauta.

Es un instrumento original, nativo de Portobelo y que no es conocido en otras regiones del País.
Sus características propias lo distinguen de otros instrumentos y lo hace único.

Cabe señalar, que en la Danza de Diablitos de Portobelo el pito es el instrumento principal y que junto al tambor y la caja producen la música para la ejecución de la Danza.

En este aspecto de la música el portobeleño, Greogorio Aranda nos dice que los Diablitos de Espejos en Portobelo nunca utilizaron el acordión, sino el pito.

En la Obra Danza de Potrobelo (2006), se señala que el pito es hecho de Matamba, género del bambú a lo que aclaramos que es un error ya que la Matamba es un bejucoque es utilizado para la confección del aro o baso del morrión. Cabe destacar entonces, y que es de conocimiento general en Portobelo, que la Planta ulizada para confeccionar el pito es la Cerbatana.




La Cerbatana

La Cerbatana es una planta de tallo o caña hueca con prolongaciones separadas por nudos, creandoce así varios trozos o segmentos individuales dentro de su propia constitución. Crece en terreno arcilloso.

Por tratarse de una caña carece de ramificaciones, concentrandoce sus hoja en el extremo superior. Su forma de crecer es agrupandoce como si partiera de un solo punto y sus hojas alargadas, delgadas, es lo que le da la característica para decir que pertenece al género del Bambú.


La Cerbatana es delgada, con un espesor máximo, en su desarrollo de una pulgada de diámetro y una prolongación de 4 ó 5 metros de altura. Por ser delgada en su primera etapa de crecimiento puede elevarse verticalmente hasta un metro y medio del piso, luego se va arquiando hasta quedar materialmente acostada, continuando su crecimiento de una manera horizontal.
Está característica de arquiarce la hace caer una sobre otra dando la impresión de un enrramado o enredadera.


Su localización entre la maleza y o bosque se hace un tanto dificil porque crece junto a otras plantas, árboles o arbustos. Nunca se encuentra un área poblada netamente de cerbatana. Las matas crecen esparcidas




La cerbatana adecuada para el pito debe tener un diámetro aproximado de una pulgada, pero preferiblemente 3/4 de pulgada y una prolongación entre nudos de 18 pulgadas promedio. De una cerbata se puede confeccionar 2 ó 3 pitos, siempre dependiendo de su diámetro y longitud entre nudos.

Otras de las particularidades de la Cerbatana es que tiene solo 2 orificios: uno por donde se copla llamado la cabeza, que es la parte mas gruesa y el otro por donde sale el viento o por donde se crea la melodía.
La confección del pito es una labor artesanal del cultor de la región de Portobelo. No es de práctica general de la población pero igual se transmite este conocimiento de manera oral de generación en generación.

Procedimiento para la Confección del Pito




Se escoge el trozo de cerbatana adecuada con la medida de 3/4 de pulgada de ancho por 18 pulgadas de largo. Entre mas larga la cerbata es mucho mejor para la calidad del sonido.




Se corta el trozo procurando que los 2 extremos queden los nudos


Se hace un orificio en cada estremo, de una distancia aproximada de 3/4 de una pulgada del nudo. Los orificios deben de ser más o menos 1/2 pulgada de largo.



Para curarla se le echa licor preferiblemete Seco y que recorra todo el conducto dejandolo dentro por unos minutos, tapandose los 2 orificios y meciendo el líquido de un lado para el otro.



Se prueba el sonido y se van haciendo los ajustes a los orificios.